Comentarios:

(20:39:12, 2006-06-21) Satélite escribió:

Hola Macías:

En primer lugar, permíteme decirte que disfruto mucho con tu página y que normalmente coincido con tus puntos de vista (Y mas con lo de la SGAE), pero hay una cuestión que me gustaría plantearte.Verás, por varias afortunadas circunstancias está a punto de salir al mercado un libro (una novela) de la que soy autor.

El proceso de "parir" el libro fue un juego de niños comparado con la pelea que supuso adentrarse en la jungla de representantes, intermediarios, editoriales, etc... hasta conseguir su aprobación. Efectivamente, como tu bien dices, del precio de venta al publico del libro, menos de un 10% irá a parar a mi bolsillo.El resto, se queda por el camino.

Ahora bien, si el modelo de negocio, como tu dices, está condenado a desaparecer ¿que pasa con los ecritores? ¿Estamos condenados a desaparecer? Porque como comprenderás, publicar un libro vale pasta, y sin editoriales no hay escritores (Y no, no me creo que una pantalla de PC o portatil vaya a sustituir al papel y la tinta. Estas son insustituibles, la esencia de un libro). Yo puedo copiar un disco o una peli...¿pero un libro? ¿como entiendes esto?

Un saludo


(23:24:10, 2006-06-21) DonkeyG5 escribió:

Mira a fuckowski, vendiendo libros asi, como el que no quiere la cosa (no se dedica a eso).

Y es un libro que te puedes descargar de Internet libremente ¿y Stormy Mondays? ¿han necesitado que una discografica los saque adelante para organizar conciertos y vender discos? ¿y los de Urban Castle Magic? tampoco.


(23:39:02, 2006-06-21) Golias escribió:

Yo no me preocuparía mucho; la copia de novelas es marginal, porque a poca gente le gusta leer en el ordenador. A menos que sean best-sellers que no te importan demasiado, no suele ocurrir. No creo realmente que el modelo, en cuanto a novelas, esté en trance de desaparición. Cuando se indignan todos los innombrables es por la fotocopia de libros de texto, que generalmente han sido escritos para que los infortunados alumnos del autor se vean obligados a comprarlo.

Refiriéndonos a lo de Erbe, cuando los ordenadores de 8 bits, creo que antes de la medida que tomó esta casa (y también Dinamic, no los olvidemos), el record de ventas de un juego de ordenador en España estaba en unas 2.000 copias. Al poco de cambiar los precios, ventas de 20.000 y 30.000 eran normales; el máximo creo que había sido "Fernando Martín Basket Master", con unas cien mil copias vendidas.

Eso sí, el hartazgo de la gente y la mala calidad general de la música podrían hacer que, aún bajando los precios, esto no supusiese un aumento de ventas actualmente. En cuanto al software, yo creo que aumentarían las ventas (yo casi sólo compro juegos de 20 euros o menos, y la verdad es que compro bastantes).


(11:13:00, 2006-06-22) Camarada Bakunin escribió:

Satélite:
Vaya por delante que siento admiración y envidia por lo que haces. Pero tengo que darte una mala noticia: llegará el día en que los escritores no vivirán de vender libros.
En mi caso particular, ya sólo compro libros en edición de bolsillo. Cuanto más barata, mejor. Creo que lo importante de un libro es el contenido, "la chicha", no que haga bonito en la estantería. Y te aseguro que el día que esté disponible un dispositivo que permita la misma funcionalidad que ofrece un libro, se acabó comprar más.
¿Cómo se ganará la vida entonces el escritor? Lo siento, no tengo respuesta para eso. Sólo diré que yo soy actor de teatro y que a pesar de que no da para comer sigo siéndolo. Para llenar la despensa soy programador...
Un abrazo (y mucha suerte con la novela).


(11:19:47, 2006-06-22) Macías P. escribió:

Satélite:

Pues planteas un tema interesante. Yo también conozco algo el mundillo editorial. No creo que el tema se limite a los libros de texto, como dice Golías.

Hoy día te puedes bajar casi cualquier libro de Internet e imprimirlo. Que merezca la pena hacerlo es otra cosa. Imprimir, por ejemplo, en una impresora de sobremesa, tiene unos costes de unos seis céntimos por página. Si tienes una láser (de sobremesa también), el coste se reduce a la mitad. Es decir, que imprimirte un libro de 500 páginas costaría unos 15 Euros sin contar la encuadernación.

Una edición de unos 2000 ejemplares del mismo libro, en plán libro de bolsillo, le cuesta a la editorial unos 4,50 € por unidad. Una edición de 15000 ejemplares tiene un coste por unidad de aproximadamente la mitad (2,75 €). Si añadimos beneficios para el autor, la tienda , imprenta, ilustradores, editorial, etc..., un precio razonable estaría entre los 10 y 15 Euros, que es lo que cuesta imprimírtelo en casa con una buena impresora (y no olvidemos que sin encuadernar). Sin embargo lo normal es que cueste mucho mas.

Lo que quiero decir es que puede ocurrir lo que pone en un anuncio del artículo: Con los libros en papel una buena política de precios haría poco interesante la copia.

Respecto al futuro, pues ya se verá. No estoy de acuerdo en que hagan falta editores para que haya autores. Además, no tengo muy claro que el soporte (papel) vaya a durar para siempre. Pero lo que podamos pensar al respecto solo son futuribles. Ahora mismo, si lo que preocupa es la copia, basta con poner unos precios razonables.


(12:29:00, 2006-06-22) Ruboslav escribió:

No veo yo que un libro sea tan caro. Suelen costar de media unos 20 euros. Teniendo en cuenta que no es un bien fungible o sea que dura todoa la vida no es para tanto. Me refiero a las novelas, claro. Un libro técnico -de informática son los que compro yo- cuestan 50-60 euros tranquilamente. Y eso es una pasta. De todas formas yo soy de los que me gusta tener los libros en papel. No obstante hay mucha gente que se funde esos 50 euros tranquilamente un sabado por la noche y no le duele tanto. Cuestión de preferencias, ahi está la clave de la Economía. Por cierto el libro de Fuckowski está de puta madre, lo he leido via monitor pero lo pienso comprar en papel. como ya digo es cuestión de gustos.


(12:36:19, 2006-06-22) Ruboslav escribió:

En cuanto al tema del software en general y de los juegos en particular... a mi forma de ver los juegos tampoco son tan caros (vais a pensar que estoy sobrado de pasta jeje). 50 euros por un AAA teniendo en cuenta el despliegue de personal y técnico que hay que hacer hoy dia, no es tan bárbaro. Máxime teniendo en cuenta que ya por el 93 los juegos de MegaDrive a mi me costaban 10000 pelas y esos no costaban tanto crearlos. O sea que los precios se puede decir que se han congelado. Estoy hablando por mi que compro 4 o 5 juegos al año. Otros que compren más pues si les supondrá una pasta.

Otro tema es que otro tipo de software como sistemas operativos y demás te cuesten 1000 euros o más. Eso sí es una sangría.


(13:09:28, 2006-06-22) Macías P. escribió:

Ruboslav, El argumento de lo que cuestan las copas no me parece demasiado válido. Lo que costaban en el 93 los juegos de Mega Drive también es una mala comparación: Si mal no recuerdo aquel chisme usaba cartuchos, y hacer tiradas de ROMs, PROMs o EPROMs tenía sus costes y sus riesgos.

Y no, los libros no son demasiado caros. Pero con un precio algo mas bajo no merecería la pena copiarlos. De hecho, la mayoría de los que pillo ultimamente están en la franja de precios que indico (o cerca).

Por cierto, si piensas que un juego tiene muchos costes de desarrollo, no veas un sistema operativo. Si nos fijáramos en los costes de desarrollo, comparándolo con un juego de 50 €, 1000 € es hasta barato.

Luego resulta que el mejor de todos es gratuíto.


(13:49:18, 2006-06-22) Ruboslav escribió:

"Luego resulta que el mejor de todos es gratuíto."

No puedo estar más de acuerdo. De hecho yo es que no me compraré un soft que cueste los 1000 euros o más que digo. Eso es una barbaridad que encima queda desfasado a los pocos años y tienes que comprarte la version nueva.

Respecto a lo de fotocopiar los libros... a mi es que no me gusta. Prefiero comprarlo. Manías.

No entiendo porque la comparación de lo de las copas no es válido. Vengo a decir que la gente ,para lo que realmente le gusta, se gasta la pasta sin pensarselo. Bueno, para comprar un disco de Operación Truño o los Baquestrit boys ya no hay excusa.Conozco a uno que se baja musica de internet como todo el mundo y sin embargo ¡se compró el disco de backstreet boys original!. No me jodas.


(14:12:57, 2006-06-22) Macías P. escribió:

(14:08:40, 2006-06-22) Macías P. escribió:

Lo de las copas, me explico: Las copas no pueden duplicarse con un coste cercano a cero. Una copa es un bién tangible, mientras que una obra literaria o Software no. Ya sabes, la frase famosa de George Bernard Shaw: "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas."

http://es.wikiquote.org/wiki/George_Bernard_Shaw

Sobre las fotocopias, lo explico de otra manera: Cuanto mas barata es la máquina de copiar, mas cara es la copia (Generalmente). Imprimir un libro en la impresora de casa es carísimo, en una fotocopiadora cuesta entre tres y diez veces lo que costaría en imprenta (Depende de si es B/N o color). Si se baja el precio lo suficiente (Entre 10 y 15 € por una novela de 500 páginas), compiar un libro se vuelve mas caro que comprarlo.


(03:53:13, 2006-06-23) Anónimo escribió:


No quisiera desviar el tema, y para nada me propongo hacer una crítica destructiva, pero...

a Satélite decirle que para ser escritor tiene muchas faltas de ortografía. Como sabemos, no se trata de aprenderse el "michu" de memoria, sino que a alguien que escribe se le presupone que también lee bastante, por lo que el aprendizaje es involuntario.

Espero que no se enfade, no es mi intención.


(10:18:26, 2006-06-23) DonkeyG5 escribió:

"Luego resulta que el mejor de todos es gratuíto."

¿Mac OS X es gratuito O_o? :-D


(14:37:19, 2006-06-23) Satélite escribió:

Para anónimo, por alusiones:

En primer lugar, la calidad de mi ortografía es algo que atañe únicamente a un servidor y tu comentario no viene a cuento. Dicho esto, he buscado las "numerosas" faltas de ortografía y resulta que tan solo me he comido dos puñeteros acentos.
Habida cuenta que esto es un comentario en un blog y no una tesina, y que no me dedico a revisar gramaticalmente todo lo que escribo en internet, me parece, visto lo que hay por ahí, que no está nada mal.

Dicho esto, me parece que o tienes espíritu de corrector o bastante mala baba motivada por sabe dios que (¿envidia?).

Así que, majete, búscate una sombrilla y túmbate para que no te de mas el sol, anda.

Macías, disculpa por el exabrupto, pero que me ataquen así, gratuitamente, sin venir a cuento y encima como anónimo me toca bastante los cojones. Borra este comment si crees que no es procedente.

Un saludo


(18:42:21, 2006-06-23) Macías P. escribió:

Pues no, no lo borro. El otro comentario si que me parecía un tanto improcedente. Lo único es que como tu bién dices, esto son los comentarios de una bitácora, por lo que tampoco hay que tomarse las cosas así.

"que me ataquen así, gratuitamente, sin venir a cuento y encima como anónimo me toca bastante los cojones."


(19:49:12, 2006-06-24) Gafas escribió:

Dudo mucho que haya alguien en este pais que pueda vivir de sus libros. Los autores, en su gran mayoría, obtienen beneficios haciendo bolos (mesas redondas, conferencias, charlas, etc.)por ahí. Otras fuentes de ingresos son a través de los derechos de traducción, de adaptación cinematográfica, trabajando de tertulianos o columnistas...
Evidentemente, los escritores no van a extinguirse, pero sí deben saber adaptarse a los nuevos tiempos, y con independencia de las "grandes" editoriales. La autoedición es una opción digna y barata, con el único obstáculo de la distribución (en manos de Planetas, Alfaguaras y demás). Quizá sea aquí donde la red pueda echarle una mano a los autores eliminando intermediarios.


(20:13:17, 2006-06-24) Gafas escribió:

Por cierto, Macías, enhorabuena por el artículo.
Una cosa más. Sinceramente, creo que el precio de los libros es abusivo. Un libro medianamente normal te cuesta ya casi 30 euros. Si te esperas a la edición de bolsillo, la cosa puede bajar hasta 9 (y no hay un cambio sustancial de calidad, más allá del cartón de la portada). Si lo compras de segunda mano, puedes llevártelo por 2-3 euros (por cierto, las editoriales destruyen los libros no vendidos para no nutrir este mercado).
Y finalmente, para Satélite:
¿Sin editoriales no hay escritores? No, amigo, es justo al revés. Sin escritores no hay ni agentes, ni traductores, portadistas, maquetadores, correctores, distribuidores, ni editores.
Un saludo y suerte con la novela.



(09:30:08, 2006-06-28) Fof escribió:

escritura tipo móvil y cosas así

¿A que te refieres con eso? ¿Los mensajes que se mandan por telefono y esas cosillas?


(11:30:31, 2006-06-28) Anónimo escribió:

s rfire a scribr d sta mnra

Traducción: Se refiere a escribir de esta manera.


(19:58:19, 2006-09-28) SuperSantiEgo escribió:

Yo publiqué una novela en 2002(Golias es testigo, que me conoce), y si las cuentas no me fallan gané 40 Euros. Y me enteré por cuando fui a Hacienda a hacer la declaración, que si no ni eso.


(20:00:22, 2006-09-28) SuperSantiEgo escribió:

¡Qué coño! ¡Ahora que me acuerdo, él se hace llamar Golias por un personaje de mi segunda novela, no te jode!


(18:15:32, 2006-10-02) Macías P. escribió:

40 Euros.
...
La culpa es de la piratería


(19:10:49, 2006-10-02) SuperSantiEgo escribió:

La piratería nada tuvo que ver. Es que no la leyó ni el tato.


Añadir comentario:

Nick:
e-mail:
Güeb:
Comentario:


Verificación:
    
Escribe el número que hay en la
imagen antes de enviar el comentario.

Ir al último comentario.

Volver al artículo

VOLVER A LA GÜEB DE MACÍAS PAJAS