Todo el contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons.

La güeb de
MACÍAS PAJAS
2534

Observatorios hay.

Ocurría hace un par de semanas o así, en la serie Plutón BRB Nero. El malvado alienígena Roswell hace un comentario despectivo sobre la capilla sixtina, diciendo que no es mas que una sauna de chuloputas. Si se ve el contexto, queda claro que en la serie no se afirma tal cosa:

Por increíble que parezca, hay quien es capaz de tomárselo como una ofensa hacia sus creencias. En un tal “Observatorio antidifamación religiosa” a alguien se le ha hinchado la vena de la frente, ha protestado y ha exigido la retirada del capítulo y ya puestos de toda la serie.

Cuando la gente es así de tolerante lo mejor es no hacer ni puto caso. Pero resulta que hay cientos de noticias y posts en distintos blogs quejándose con mayor o menor acierto de la actitud intransigente de dicho “observatorio”. Aún mas sorprendente resulta encontrar un post escrito por el propio Alex de la Iglesia en el blog oficial de la serie explicando lo obvio.

Protestar por la frase del alienígena Roswell es algo que demuestra piel fina, poco sentido del humor y una sensibilidad intolerante y fanática. Cambien el contexto y ¿Recuerdan lo que decíamos sobre las protestas por las caricaturas de Mahoma? Pues tres cuartos de lo mismo. Todas las instituciones e ideologías (Y por ende religiones) deberían ser criticables con mejor o peor gusto sin necesidad de protestas, denuncias y otras chuminadas. Y al que le moleste, que piense que no todos estamos sujetos a sus tabús personales. Pero es que en el capítulo ni siquiera se critica el catolicismo, tan solo es una mas de las sobradas de un personaje que desprecia a la humanidad ¿Significará esto que el autor no desprecia solo a los católicos, sino a toda la especie humana? Por encima de todo, nadie obliga a los miembros del "ob-ser-va-to-rio" a ver la serie.

Es como si los multi-mega-millonarios cuya religión sea el dinero (y haberlos haylos) pidiesen que se dejen de publicar los evangelios. Y todo porque lo que se dice en ellos sobre los ricos, el camello y el ojo de una aguja ofende su sensibilidad religiosa.

Y dicha la primera obviedad del día, vamos con la segunda. Que Alex de la Iglesia conteste en el blog de la serie a la panda de kumbayanos que hay detrás de la protesta resulta patético. Puede que “Observatorio antidifamación religiosa” suene algo así como importante, acaso oficial. Pero no son mas que un grupo de ultracatólicos de mediana edad con tiempo libre suficiente para ver (observar) la tele y leer algún periódico. Nada mas y nada menos. Uno es un abogado de heráldico apellido, otro es un profesor en una universidad privada ¿Hace falta que siga? Podría contar hasta a qué parte del catolicismo pertenencen y su grado de implicación, pero esa información resulta del todo irrelevante a estas alturas.

Que soliciten la retirada de una serie de TV, que se refieran a si mismos como OADIR o que tengan una asociación y una web no les convierte en portavoces oficiales de nadie, salvo de ellos mismos. Desde luego no represetan a millones de católicos por mas que les guste mencionar la cifra. A esta gente cuanto menos caso se la haga, mejor. Porque en el fondo lo que buscan es llamar la atención. Si les contestas, les estás animando a seguir por la vida con esa actitud victimista y quejica: “No puedes criticar al cristianismo ni a la Iglesia porque ofendes mis sentimientos religiosos” o “Mi vena censora e intransigente es justa y necesaria” (ummm, frase litúrgica...). Y que nadie piense que me lo invento, está en su güeb:


Ofender sus sentimientos es delito. Censurar esas ofensas es "justo y necesario".

Otra razón para no dar una explicación es que los responsables del Observatorio de su propio ombligo antidifamación religiosa no quieren explicaciones. Lo que quieren es venganza. Se sienten ofendidos, consideran que se han “metido con ellos” y solo el encarcelamiento del autor y la censura total de su obra satisfará sus ansias de revancha. No hay mas que leer su “respuesta a la respuesta”:


¿Es cosa mía o están pidiendo la retirada de la serie y responsabilidades penales para el autor?


Nada, que mañana fundo el observatorio onanístico mundial para declararme ofendido sobre las afirmaciones del Ministerio de Incultura sobre la naturaleza delictiva del P2P. Fijo que así me hacen mas caso. Pediré veinte latigazos en la plaza pública y la obligación de llevar capirote durante un mes para el ministro Molina. De traca.

Macías Pajas
Me siento ofendido por los tabús del Observatorio antinosequé.

(6) Comentarios. Comentar este artículo.


VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS