Todo el contenido de esta página está bajo una licencia Creative Commons.

La güeb de
MACÍAS PAJAS
884

El documento secreto de la UGT

Hace unas semanas me llegó por email un documento que ha estado circulando por internet . En el, un sindicalista afirma que van a colocar a sus afiliados en puestos de la administración:

Esta es la época de los wikileakses, por lo que no extrañaría a nadie que se filtre un documento de esta naturaleza. Tampoco es que partidos y sindicatos tengan una reputación intachable, un poco mas de corrupción y abuso de poder no supondrían nada nuevo a estas alturas.

¿De donde ha salido este documento? Lleva mas de seis meses circulando por ahí. Según el sindicato el documento es una falsificación, claro que ¿Que iban a decir?

Algo que se puede intentar para comprobar si es auténtico es echar un vistazo al mismo documento. El email lo traía en en formato imagen, pero no es difícil encontrar el original en PDF, por ejemplo aquí. Lo primero es buscar inconsistencias, y hay que decir que no las hay. El logotipo es auténtico, al igual que el encabezado, la firma y el pie. La firma, el sello y el nombre pertenecen a la Comisión Ejecutiva Comarcal de la UGT del Campo de Gibraltar.


Encabezado de un documento auténtico, con el mismo logotipo y encabezado.

Claro que esto tiene que ser así si la falsificación se ha hecho tal y como afirma la UGT, es decir, escaneando un documento y modificando el texto que contiene. Y ya que tenemos el PDF, vamos a ver como está construido el documento. Esto se puede hacer a lo bestia con un editor hexadecimal, aunque yo voy a usar poppler*, unas librerías para manipular pdf basadas en xpdf.


Con un editor hexadecimal puede verse información como esta,
perteneciente a una de las imágenes que contiene el
documento, incluyendo el tamaño en píxeles y la compresión.

Ambos son caminos válidos, aunque con poppler todo resulta mucho mas sencillo:

Aquí podemos ver que el documento se escribió con MS Word el sábado 11 de diciembre del 2010, que contiene un par de imágenes comprimidas con compresión DCT (jpg), que hemos extraido para un posterior análisis. Otros detalles son que el documento se llamaba "documento4.doc", que se usó Windows (La librería de postsctript es una dll) y que la versión de Word posiblemente no sea la mas reciente (O habría usado el formato docx en lugar de doc). En cuanto al texto, se puede extraer con con pdtoftext:

Sirva la presente para poner en vuestro conocimiento que este sindicato va a intentar colocar a sus afiliados en los puestos que nos habéis solicitado, ya que hemos instado a la Administración Socialista, que nosotros somos como ellos. Es decir, de la misma raíz, por lo que no vamos a tolerar que los afiliados del PSOE tengan más beneficios que aquellos de UGT. Por ello rogamos a todos nuestros afiliados que estén interesados en algún puesto determinado de la administración, nos lo comuniquen a la mayor brevedad posible, a fin de que realicemos una lista para que puedan optar a los puestos deseados en la Administración Pública.

Al ver las imágenes nos damos cuenta de que algo no cuadra. El texto del encabezado está en forma de imagen y su resolución es demasiado baja para tratarse de un documento oficial. Que el orígen (Secretaría de organización) y el destinatario (A todas las federaciones) estén incluidas en la imagen resulta muy sospechoso, ya que las imágenes no se pueden modificar.

Aquí hay una pequeña inconsistencia adicional. El documento dice estar dirigido a todas las federaciones, pero el texto parece indicar que está dirigido a los afiliados.

La segunda imagen también resulta sospechosa. Incluye partes que no debería, como el nombre del firmante. Normalmente el nombre del firmante se escribe en texto tras redactar.Que integre varias partes del documento, como nombre, firma, sello y pié también resulta extraño. Además, la firma con el sello y el pié están en la misma imagen, y esto hace que el pie este demasiado alto en el DIN A4.

Esto se explicaría si documento que se escaneó para obtener encabezados, firma y sello contuviese mas texto, quedando la firma y sello mas cerca del borde inferior de la página. Por ese motivo, al pegar la firma con el pie, este último ha quedado demasiado alto.

Si estuviésemos ante un documento (auténtico o no) escaneado, no se podría extraer el texto y dos imágenes por separado. Por otra parte, de tratarse de un documento digital, el encabezado de la página sería independiente de remitente y destinatario (que estarían en forma de texto). Tampoco estarían unidos nombre, firma, sello y pie.

Hay otros elementos, como el tamaño del sello que también pueden analizarse. No lo he hecho porque con lo que hay es suficiente para comprobar que el documento es falso. Claro que si el falsificador hubiera hecho un mejor trabajo tampoco eso indicaría que el documento es auténtico. Existen otras formas de comprobar si es o no falso mas allá de un análisis de los datos contenidos en un archivo. No es este el lugar para extenderse sobre esto, pero si creo que debo recordar al lector algo que en principio debería resultar evidente:

No hay que fiarse de la cadenas de emails.

Macías Pajas.

* El nombre "poppler" está tomado de la serie de animación futurama .


1 Comentarios.

  1. 20/05/2011 - 09:47:12- Z�sar escribió:

    Muy bueno, aparte de que si algún alto cargo de un sindicato puede beneficiarse de puestos en la administración ya metería a sus familiares y amigos primero y no a cualquier afiliado de a pie.

Añadir comentario:

Nick*:
e-mail:
Güeb:
Comentario*:


Si tienes problemas para ver los comentarios o hacer uno, puedes usar el sistema antiguo.


VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS